bifurcacion-bitcoin-1-de-agostoBuenas chavales! Hoy os traigo una noticia/comunicado sobre lo que ocurrirá en Coinbase respecto a la bifurcación que se llevará a cabo el próximo día 1 de Agosto de 2017. Veremos todos los puntos que puedan ser de interés y qué debemos hacer para que nuestro Bitcoin pertenezca a una u otra cadena de bloques, puesto que ahora (para que me entendáis de un modo fácil) se dividirá en dos; UASF o UAHF (uno perteneciente al Hard Fork y otro a Soft Fork). Puede que todo esto te suene a chino y no tengas ni idea de lo que es, pero tranquilo/a porque en RedSinCrisis trataremos de resolver todas tus dudas para que tengas claro qué hacer y cual será la opción que mejor se adapte a cualquier usuario ante esta bifurcación.

Monederos BTC:

Coinbase banner

 

xapo-banner

 

CoinPayments banner

 

Lo que pasará el próximo día 1 de Agosto es que se realizará una bifurcación, que para quien no sepa lo que quiere decir, es una actualización de las reglas del Blockchain (la tecnología que hay detrás de las cryptomonedas). Dicha bifurcación tendrá dos alternativas conocidas como Hard Fork y Soft Fork separando el Bitcoin en dos caminos propuestos por Bitcoin core y Bitcoin unlimited.

Algo similar ya pasó anteriormente con el Ethereum en 2016, donde las reglas antiguas pasaron a formar Ethereum Classic (ETC) y las nuevas siguieron siendo Ethereum (ETH). Cada una de las dos monedas pasaron a ser diferentes (siendo las dos Ethereum) y por lo tanto cada una tiene su comunidad y su valor de mercado.

bifurcación-hard-fork-y-soft-fork

alternativas hard fork y sorf fork

¿Qué es la Hard Fork (UAHF)?

El Hard Fork (UAHF) o bifurcación dura en español, es una discrepancia constante en la cadena Blockchain que se lleva a cabo cuando los nodos no actualizados no pueden validar bloques creados por los nodos que se unen a las últimas reglas de consenso, como por ejemplo las de Bitcoin Unlimited.

El actual; usuario activado Hard Fork (UAHF), incluyendo BitcoinABC, lanza una propuesta para alterar el protocolo de Bitcoin mediante la creación de una nueva versión del software Bitcoin, que funcionará por su cuenta (bloquea por separado reduciendo el tamaño de las transacciones, lo cual podría añadir más transacciones en el mismo bloque).

¿Qué es el Soft Fork (UASF)?

Soft Fork (UASF) o bifurcación blanda en español, (también conocido como BIP148) es una propuesta para alterar el protocolo mediante la fusión de nuevas características en el software del Bitcoin, pero que a su vez continúa utilizando la misma cadena bloqueada existente. Introduce código que sí es compatible con las versiones más antiguas del programa, por lo que no es posible que existan interrupciones, ya que los usuarios sólo tienen que actualizar su software para empezar a beneficiarse de las nuevas funciones. Las características para la próxima UASF incluyen Segregated Witness propuesto por Pieter Wuille, una tecnología diseñada para aumentar la cantidad de transacciones que se pueden hacer a través de la red Bitcoin, y aumentar la seguridad de la red.

Si tenemos en cuenta que Blockchain es una estructura de datos descentralizada (no regulada por ningún banco o entidad) y que hay diferentes copias alojadas en los nodos que no son solidas, lo que ocurre es que éstas en momentos diferentes acaban teniendo versiones distintas, lo cual provoca que se haga la bifurcación en dos cadenas de bloques. Es por eso que se dicen los términos de Hard Fork y Soft Fork, pese a que ambos conceptos guardan similitudes entre sí. El único punto que las diferencia es el nivel de compatibilidad que existe respecto a las versiones anteriores del código Bitcoin (el que ha estado usando hasta ahora) y la capacidad para utilizar bloques de hasta 16mb.

¿Cuándo ocurrirá el UAHF y UASF?

El Hard Fork (UAHF) está programado para activarse aproximadamente el 1 de agosto de 2017 y el Soft Fork (UASF) está programado para activarse aproximadamente al mismo tiempo.

¿Necesito retirar mi BTC de Coinbase?

El Hard Fork (UAHF) funcionalmente creará dos versiones diferentes de Bitcoin. En contraste, el Soft Fork (UASF) probablemente no creará otra versión de Bitcoin. Sin embargo, el UASF inicialmente puede causar inestabilidad en la red Bitcoin.

Es por eso que para garantizar la seguridad de los fondos de los clientes, en Coinbase suspenderán temporalmente los depósitos, retiros y compra/venta de BTC comenzando aproximadamente 4 horas antes de la activación, por lo que si deseas acceder a tus Bitcoin en la cadena UAHF, o si deseas asegurarte de que puedes acceder a tus fondos inmediatamente mientras el cambio a UAHF / UASF está sucediendo, debes retirar tu BTC de Coinbase antes del 31 de julio.

¿Existe algún riesgo si dejo mi Bitcoin en Coinbase?

No, no hay ningún riesgo para tus fondos existentes. Dejar BTC en tu monedero de Coinbase no cambiará nada. Sin embargo, si quieres el acceso a las monedas en la nueva cadena de UAHF. deberás mover tu balance BTC de Coinbase a un monedero que cumpla con ese tipo de cadena de bloques.

¿Mi BTC se convertirá en la nueva versión?

El UAHF es incompatible con el actual protocolo Bitcoin y creará una cadena de bloques separada. Si la UAHF se activa el 1 de agosto, Coinbase no soportará la nueva cadena o su moneda asociada. Por lo que cualquier BTC dentro de las cuentas de los clientes permanecerá accesible sobre la cadena de bloque principal solamente, y no será convertido en BTC en la cadena UAHF. Lo que quiere decir que seguirá siendo UASF y no alterará los fondos de clientes que almacenan sus Bitcoin en Coinbase.

¿Coinbase cambiará a la versión de UAHF en el futuro?

Coinbase no planea ofrecer apoyo para la cadena UAHF en este momento. Usted no podrá retirar la versión UAHF de cualquier monedero Bitcoin de Coinbase y pese a que tienen planes de apoyar bloqueos adicionales, en este momento seguirán monitoreando los desarrollos de UAHF pero sin llevarlo a cabo.

¿Cómo enviar Bitcoin de Coinbase a otro monedero?

Yo lo que haré será dejar mi Bitcoin en Coinbase tal como está, ya que pienso que tal como está es la mejor opción y en Coinbase estará seguro mi Bitcoin, pero si tú deseas cambiarlo a otro monedero, no seré yo quien te lo prohíba y por eso te explicaré cómo enviarlo paso a paso al monedero que tú hayas elegido.

Para enviar fondos a otro monedero BTC (en el caso de que quieras pasar a la cadena UAHF), haz clic en Enviar/Solicitar en la barra lateral izquierda de la página y rellena los datos que te indica y te explico justo debajo de la imagen.

como-enviar-bitcoin-en-Coinbase

Datos a rellenar para enviar Bitcoin o Ethereum en Coinbase

  1. Lo primero será poner la dirección de monedero o correo electrónico a la que vas enviar tu Bitcoin. Asegúrate de que la dirección que pones es la correcta antes de continuar.
  2. A continuación, seleccione la cuenta Coinbase desde la que enviar. Asegúrese de que esta cuenta es la adecuada para el tipo de moneda que vas a enviar, por ejemplo: Selecciona BTC para enviar Bitcoin o ETH para enviar Ethereum.
  3. A continuación, introduce la cantidad de moneda digital que deseas enviar en el campo Cantidad (puedes especificar en tu moneda local la cantidad que vas a enviar, pero los fondos se enviarán como BTC o ETH).
  4. Una vez que hayas puesto la dirección donde los mandarás, el tipo de moneda y la cantidad, haz clic en Enviar fondos y se transferirá la moneda digital.

Las transacciones de Bitcoin requieren 3 confirmaciones de red como mínimo para considerarse completas, mientras que las transacciones de Ethereum requieren 50 confirmaciones de red. Todas las transacciones deben ser visibles por ambas partes tan pronto como se envíen.

Enviar Bitcoin en la App de Coinbase para iOS

  1. Toca el icono de menú situado en la parte superior izquierda de la pantalla para abrir la Navbar.
  2. Seleccione la cartera que desea enviar, ubicada en la Navbar.
  3. Toque el icono del avión de papel en la parte superior derecha de la pantalla.
  4. Introduzca la cantidad que desea enviar. (Toque las flechas arriba / abajo para cambiar entre monedas.)
  5. Presione ENVIAR
  6. Introduzca la dirección del correo electrónico o de la cartera y las notas que desee incluir.
  7. Revise los detalles de su transacción y toque “Enviar” en la esquina superior derecha de la pantalla.

O si te han proporcionado un código QR:

  1. Presiona el ícono QR en la parte superior derecha.
  2. Tome una foto del código QR.
  3. Introduzca la cantidad deseada y pulse ‘Continuar’
  4. Revise los detalles de su transacción y toque “Enviar” en la esquina superior derecha de la pantalla.

Enviar Bitcoin en la App de Coinbase para Android

  1. Toque el icono de menú situado en la parte superior izquierda de la pantalla para abrir la Navbar.
  2. Seleccione la cartera que desea enviar, ubicada en la Navbar.
  3. Presiona el ícono ‘+’ cerca de la parte inferior derecha de la pantalla.
  4. Toque ‘Enviar’
  5. Introduzca la cantidad que desea enviar. (Toque las flechas arriba / abajo para cambiar entre selección de moneda).
  6. Introduzca la dirección del correo electrónico o de la cartera y las notas que desee incluir.
  7. Revise los detalles de su transacción y toque la flecha “adelante” en la esquina superior derecha de la pantalla.

O si te han proporcionado un código QR:

  1. Presiona el ícono QR en la parte superior derecha.
  2. Tome una foto del código QR.
  3. Introduzca la cantidad deseada y pulse ‘Continuar’
  4. Revise los detalles de su transacción y toque la flecha ‘adelante’  en la esquina superior derecha de la pantalla.

Si deseas conocer las noticias emitidas por otros monederos Bitcoin como Xapo, Trezor, Huobi y Gemini visita este otro articulo de Cryitonoticias.com donde tendrás más información al respecto.

Si tienes alguna duda, comenta en la parte inferior, en cuanto lo lea te respondo.
Un saludo y como siempre paciencia y constancia amigos 😉

Bifurcación del Bitcoin: ¿Estás preparado?
4.7 (93.33%) 3 votes